Nuestro amor por la naturaleza a veces le puede pasar la cuenta. Nuestra visita siempre generará un impacto, lo importante es que éste sea el mínimo. Actualmente, las áreas afectadas sufren de basura, especies invasoras, vida silvestre habituada, erosión de senderos, fuentes de agua contaminadas y más. Si bien la mayoría de nosotros no tenemos la intención de dañar nuestro entorno natural, es posible que carezcamos del conocimiento para preservarlo, o simplemente estemos pasando por alto algunos comportamientos importantes.

En Puma Adventures, nuestra dedicación a la conservación y la sostenibilidad se refleja en nuestro compromiso con los Principios de "No Deje Rastro", donde como Maestros, incorporamos y ponemos en práctica estos siete principios en todas nuestras actividades. Creemos que al enseñar y promover estos principios, podemos contribuir a crear una comunidad consciente y comprometida con la protección del medio ambiente, garantizando así que las generaciones futuras puedan disfrutar de la belleza de la naturaleza.

Take nothing but pictures, leave nothing but footprints, kill nothing but time.

Marteen Schäfer

Los 7 Principios de No Deje Rastro

Leave No Trace es pionera en la ciencia y ofrece soluciones probadas y basadas en la investigación para la protección del mundo natural.


1. Planificar con antelación y prepararse

Este principio implica investigar y planificar tu viaje para minimizar los impactos. Esto incluye conocer las regulaciones del área, llevar equipo adecuado, y prepararse para condiciones extremas o emergencias.


2. Viajar y acampar en superficies duras

Se refiere a usar caminos y campamentos ya establecidos para evitar dañar la flora y la fauna. Cuando no hay caminos, es preferible caminar sobre superficies resistentes como roca, grava o nieve.


3. Eliminar correctamente los residuos

Este principio enfatiza la importancia de llevarse toda la basura, incluidos los residuos orgánicos como cáscaras de frutas, y utilizar instalaciones sanitarias adecuadas o, en su defecto, enterrar los desechos humanos a una profundidad adecuada.


4. Deja lo que encuentres

Busca preservar el estado natural del ambiente, evitando llevarse rocas, plantas, artefactos históricos y otros objetos naturales o culturales. También incluye no construir estructuras o alterar el entorno.


5. Minimizar el uso de fogatas

Las fogatas pueden causar daños duraderos, por lo que es mejor usar estufas portátiles para cocinar. Si se hace una fogata, usar anillos de fogata existentes, quemar solo madera pequeña que se pueda romper a mano y asegurarse de apagar completamente el fuego.


6. Respetar fauna y flora

Observa la vida silvestre a distancia, evita alimentar a los animales, controla a las mascotas y evita perturbar a la fauna, especialmente durante la cría y la hibernación.


7. Sea considerado con otros visitantes

Respetar a los demás significa mantener el ruido al mínimo, ceder el paso en los senderos, acampar lejos de otros grupos y respetar la experiencia de la naturaleza de los demás.

En Puma Adventures, no solo seguimos estos principios, sino que también nos esforzamos por educar y empoderar a nuestros clientes para que sean embajadores de estas prácticas. Creemos que al compartir este conocimiento, contribuimos a una comunidad de turistas responsables, apasionados por proteger los maravillosos paisajes de Chile.

Te invitamos a ser parte de nuestras emocionantes y respetuosas aventuras. Al elegirnos, no solo vivirás una experiencia inolvidable en algunos de los paisajes más impresionantes del mundo, sino que también contribuirás a proteger estos tesoros naturales para las futuras generaciones.